Cenotes X-Batún y Dzom-Bacal en San Antonio Mulix

6/3/2018  Directorio Umán

Los umanenses podemos sentirnos orgullosos de la riqueza natural que existe bajo nuestro suelo. A menos de 30 minutos de la ciudad de Umán por la carretera Mérida-Muna se encuentra la entrada a Cacao que comunica al ejido de San Antonio Mulix a través de una carretera que se encuentra en buenas condiciones.

Al llegar a San Antonio Mulix veremos el parador ecoturístico Tumben Zazil Kin Zonot, administrado por una cooperativa formada por habitantes de la comisaría, que también cuida los dos cenotes y que han hecho un trabajo estupendo, porque le dan a los visitantes comodidades y seguridad sin sacrificar la belleza y encanto natural del lugar.

Ahí le será solicitado su registro en el libro de visitas. El acceso a la zona de cenotes tiene un costo de $10 pesos para visitantes locales y $ 25 para extranjeros. Para vivir la aventura de adentrarse al escenario natural, puede rentar bicicletas. Si lo suyo es bucear en los cenotes, también encontrará disponible la renta de equipo y accesorios para esta actividad. Las visitas terminan a las 5 de la tarde.

Podemos llegar a los cenotes ya sea caminando, en bicicleta o en auto. Sin embargo, es recomendable llevar protección para el sol pues el recorrido es largo, rodeado de vegetación y fauna de la región, lo que hace única esta experiencia.

Durante el recorrido sentirás que te alejas del ruido, el estrés y la tensión, comenzaras a relajarte y a disfrutar del paisaje, justo cuando sientes que ya no puedes más llegaras a los cenotes Xbatún y Dzombakal, que significa en maya Espejos de Agua de las Estrellas y en cuyas tranquilas aguas se puede nadar, tienen poca profundidad y ambos son seguros y están muy bien cuidados.

Al llegar veras una palapa que cuenta con una mesa y sillas para que disfrutes de tus alimentos si es que has llevado, a un lado se encuentra una casita con dos cuartos para cambiarse.

A su alrededor se escuchan los cantos de las aves que con frecuencia bajan a beber, en su superficie se albergan lirios e insectos y cuando estas enfrente de su entrada puedes observar a través de sus aguas cristalinas, los peces y la cueva que en ella se encuentra. Al entrar sentirás sus frescas aguas que son ideales en la época de verano ya que se convierte en un refugio contra el calor.

Estos cenotes han sido escenario de telenovelas, programas de TV, videoclips musicales y documentales de National Geographic, Fox Sport y Discovery Channel, gracias a su majestuosidad y belleza.

Servicios disponibles.

Los servicios que se ofrecen al público son el de restaurante y renta de cabañas. Si lo prefiere, puede acampar en los espacios preparados para esta actividad al aire libre. A la entrada de cada cenote encontrará palapas en un área preparada para que pueda disfrutar de la convivencia en compañía de sus amigos o familia.

Relájate y disfruta del paisaje

Después de recorrer aproximadamente un kilómetro, encontraremos un letrero que nos indica dos caminos que llevan a cada uno de los cenotes. Se acerca el momento de conocerlos.

Cenote X-Batún.

Aunque puede llegar a los cenotes en vehículo, se recomienda hacerlo en bicicleta, ya que no solo nos da la oportunidad de hacer un saludable ejercicio, sino que nos permite contemplar con más detalle la naturaleza, disfrutar de sus sonidos y colores, y nos prepara para un delicioso baño en las refrescantes aguas de los cenotes.

Cuenta con área de vestidores, área de comida y zona de acampar. Hay que descender unos cuantos metros para llegar a él, pero el descenso es bastante seguro ya que cuenta con caminos de piedra y barandales de madera, que no solo dan seguridad sino que abonan al ambiente natural del lugar.

Al bajar, encontraremos ante nuestros ojos la maravilla de la naturaleza. Se siente un ambiente fresco y por un instante, sentimos estar en un oasis que brinda descanso y paz. Sus cristalinas aguas invitan a sumergirse en ellas y sentirlas correr por nuestro cuerpo, regalándonos la naturaleza y demostrándonos porqué es importante cuidar del medio ambiente.

El escenario rocoso en sus paredes, las raíces de los árboles que, curiosas, han descendido, hablan de un pasado natural, que pacientemente, ha esperado por nuestra presencia. Debemos continuar nuestro recorrido.

Cenote Dzom-Bacal.

Este cenote se encuentra un poco más abajo que el anterior, pero al igual que el primero, cuenta con vestidores, área para comida, estacionamiento y acceso seguro al cenote.

Se encuentra enclavado en una especie de gruta pequeña cuya frescura crea el ambiente ideal para disfrutar de un delicioso baño.

Acampar

La zona cuenta también con un área destinada a campamentos. El equipo de campismo puedes rentarlo también en la cooperativa.

Sin lugar a duda este es un buen lugar para enamorarse de Umán y pasar un muy buen día en compañía de nuestra familia. Atrévete a conocerlo.


Publicidad
Publicidad