¿Qué es Umán?

2/25/2018  Directorio Umán

Umán es un municipio perteneciente al estado de Yucatán que se encuentra en el Sureste de México. Su cabecera es la ciudad del mismo nombre: Umán.

Según la Constitución política del Estado de Yucatán, es el municipio número 101 y tiene una extensión de 234.30 Km cuadrados representando el 0.54% del territorio estatal.

La ubicación del municipio de Umán es privilegiada pues se localiza en la región Metropolitana del Estado de Yucatán, al suroeste de la ciudad de Mérida, entre los paralelos 20°53" latitud norte y los meridianos 89°41" y 89°45" longitud oeste. Colinda con los municipios de Ucú, Mérida, Abalá, Kopomá, Chocholá, Samahil y Hunucmá.

Ubicación de Umán

Pertenecen a nuestro municipio 17 comisarías: Bolom, Dzibikab, Itzincab, Xtepen, Yaxcopoil, Oxcum, Hunxectaman, San Antonio Chun, Hotzuc, San Antonio Mulix, Oxholon, Petecbiltun, Tanil, Ticimul, Tebec, Poxila, Xcucul sur y 4 delegaciones: fraccionamientos San Lorenzo, Itzincab, Acim y Roble II.

Sobre el nombre del municipio se tienen 2 versiones, la primera es que tiene su origen en la palabra maya, “u-man” que significa “su compra” pero de igual forma puede significar “su camino” o “su paso”. Otra versión nos indica que Umán proviene de las palabras mayas “Tah Humansah” que significa “hacer ruido”. De igual forma el nombre del municipio no siempre se escribió de esa forma y en alguna época se escribió con H. De hecho, en el escudo de la ciudad el nombre de la ciudad se escribe: “Humán”

Uno de los lugares de más relevancia en Umán, por su antigüedad e historia, es el barrio de Dzibikal, ya que ahí acampó Francisco de Montejo “El mozo” en su paso hacia Mérida. Se dice que “El mozo” bebió agua en el pozo existente, que data de tiempos de la Conquista.

Vista del barrio de Dzibikal y el pozo

Según el Censo de Población y Vivienda de 2010, la población total del municipio fue de 50,993 personas, lo cual representó el 2.6% de la población en el estado.

En los siguientes enlaces podrá encontrar más información del municipio tales como datos estadísticos, geográficos, de la población, etc. :

Enlaces:


Publicidad
Publicidad